Make your own free website on Tripod.com

Ver Con Fe

Cuando no hay futuro...

 En seguida lo llevó el diablo a un cerro muy alto,

le mostró todas las naciones del mundo con todas sus riquezas y le dijo:

 “Te daré todo esto si te hincas delante de mí y me adoras”.

Mt 4,8-9

 Ficha Técnica:

Película:  Ciudad de Dios – Cidade de Deus (2002)

Dirigida por: Fernando Meirelles y Kátia Lund

Actores: Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Phellipe Haagensen, Douglas Silva.

Estudios: O2 Filmes, Video Filmes, Globo Filmes

Duración: 130’

Censura: Se recomienda para mayores de 14 años acompañados de sus padres, pues el tema y la técnica utilizada en la película para mostrar la realidad es muy fuerte.

Valoración: Excelente película que ayuda a acercarse a la realidad de la violencia en los barrios latinoamericanos sin hacer un juicio de la misma.

 Breve Comentario:

 Al ver Ciudad de Dios da la sensación de estar inmersos en cualquiera de nuestros barrios donde la violencia se hace presente sin descanso. Y cuando encontramos al final junto con los créditos, la frase “basada en historias reales” y las fotos de los protagonistas, entendemos que no podía ser de otra forma: el abandono familiar, las drogas, el deseo de poder y tener están acabando con el futuro de la niñez en este continente.

El ser humano ha sido creado para vivir en grupo, formando pequeñas comunidades que brinden protección y apoyo, tanto en el área física como en la afectiva. Cuando falta la familia, los niños buscan nuclearse para satisfacer esas carencias. Así surgen pequeñas bandas que viven para lograr tener lo que desean y constituirse en jefes para su medio. ¿Cómo pueden combatir estos pequeños el bombardeo de una sociedad llena de marcas comerciales y vendedora de placeres inalcanzables para la mayoría de los mortales? ¿Cómo pueden aprender los valores humanos (por no decir los evangélicos) cuando no poseen quién les forme sus conciencias?

Las historias de Ze pequeño, Benny, Pelirojo, los niños ladrones y todos los demás miembros de las bandas, son reflejo de cómo la vida humana pierde todo valor al subjetivizar el mundo y subordinarlo a los caprichos del “más fuerte”. Únicamente es comprensible esa esclavitud a la que se somenten los miembros de la banda con respecto al jefe, si pensamos que este último asume una especie de rol paterno para todos los demás. Sin ambargo, al perder los símbolos de poder, es decir armas y escoltas, se cae la imagen idolatrizada, siendo destrozada por sus antiguos seguidores.

La historia de Knockout Ned es distinta. La humillación sufrida en carne propia engendra un odio que crece con el deseo de venganza. No importa cuántas vidas inocentes cueste alcanzar su objetivo. Lo primordial es matar al enemigo: ojo por ojo, diente por diente, aunque se saquen ojos y dientes de otros. En este personaje se recrea el sufrimiento de muchos que son víctimas de la violencia y la transformación de aquéllos que optan por tomar la justicia en sus manos.

Cohete vive otra experiencia. Sus padres son capaces de imponerle normas para que no corriera con la misma suerte de su hermano. Aunque coquetea con el hampa, la formación recibida no le permite llevar adelante sus planes. Decide realizar sus sueños profesionales comenzando desde abajo, sin importar el tiempo que pueda tardar con tal de alcanzar de manera honrada su fin. Hay un detalle importante en este personaje que lo diferencia de todos los demás: mientras los sueños de los otros se basan en el tener y el poder, las esperanzas de Cohete están en lograr ser.

Por sus buenas actuaciones, la fotografía y el guión, esta producción brasileña se convierte en una excelente cinta para entender más de cerca ese mundo de la niñez abandonada de verdadero afecto y las consecuencias presentes y futuras de esta situación.

            Néstor A. Briceño L, SDS

nestor_sds@cantv.net

 

 

 

Página Principal          ¿Qué es "Ver con Fe"?         Listado de Películas       Opina tú también       Novedades

 Otras páginas del mismo autor: 

Cartas a los jóvenes y otros escritos     Pastoral Juvenil Vocacional Salvatoriana   Instituto de Pastoral Juvenil de Venezuela

Revista Iglesia y Vida


© Néstor A. Briceño L, sds. 2005

Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de estas páginas sin consentimiento previo del autor.

Para cualquier información escribir a:

nestorb@hotmail.com