Make your own free website on Tripod.com

Ver Con Fe

Abiertos al Misterio

 cccc

ZZZ

 Ficha Técnica:

Película:  2001: Odisea Espacial – 2001: A Space Odyssey  (1968)

Dirigida por: Stanley Kubrick

Actores: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter.

Estudios: Metro-Goldwyn-Mayer y Polaris.

Duración: 156’

Censura: Destinada a todo público, pero únicamente los amantes de los clásicos del cine la disfrutarán a plenitud.

Valoración: Tomando en cuenta el momento en el cual se hizo, se lograron muy buenos efectos especiales y el cuestionamiento de fondo sigue siendo válido hoy en día.

 Breve Comentario:

 Si al terminar de ver la película ha quedado con la sensación de que no entendió nada, no se preocupe, esa es la intención de los escritores del guión, Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke. Así lo expresa este último al afirmar en una ocasión: “Si usted entendió 2001 completamente, hemos fallado. Queremos dejar más preguntas que respuestas”.

Ciertamente eso es lo que logra esta excelente película, dejarnos preguntas sobre el sentido de la trascendencia humana y el misterio que la rodea. El primer momento, es decir, el capítulo de la aurora del hombre nos recuerda cómo surge la civilización, asentando la supervivencia del más fuerte en todo momento. Deteniéndonos con cuidado en esta primera parte, al ver el monolito que en todo momento se erige como una referencia al más allá (algunos pueden decir vida extraterrestre mientras otros lo pueden identificar con el sobrenatural) surge la duda si se está insinuando la presencia de fuerzas externas a la humana en los momentos importantes de la evolución hacia la civilización.

El monolito volverá a surgir, pero muchos años después, descubriéndose como un emisor de ondas a planetas lejanos. La intensidad de esa emisión es tal que ensordece a los científicos y deja a todos sumergidos en el misterio.

La búsqueda de la perfección, obsesión para muchos, también se hace presente en esta película con la presencia de Hal, la computadora que era imposible presentara errores. El mismo comportamiento de Hal es un misterio pues no se sabe si ella es capaz de tener sentimientos o no, cosa que luego se descubre en la película.

Hacia el final hay una sucesión de imágenes que van desde el nacimiento hasta la muerte. ¿Es el sobreviviente quien nace y muere? ¿Se encuentra vida exterior? En todo momento de estas escenas está presente el monolito, pero esta vez es símbolo de lo trascendente, de lo verdaderamente importante para el ser humano. Tal vez nos dirige Kubrick a cuestionarnos sobre nuestros verdaderos intereses en la vida, la problemática de centrarnos en el otro y la necesidad de mirar hacia adentro, en soledad y simplicidad, para poder encontrar la verdadera paz.

2001 Odisea Espacial, más que un thriller o una aventura del espacio es un viaje a través de las profundidades del ser humano para descubrir su relación consigo mismo y con todo aquello que le sobrepasa. Por ello, dejémonos cuestionar y contemplemos esta obra que se adelanta a las mejores sagas de aventuras espaciales y cine psicológico filmadas hasta el momento.  

            Néstor A. Briceño L, SDS

nestor_sds@cantv.net

 

 

 

Página Principal          ¿Qué es "Ver con Fe"?         Listado de Películas       Opina tú también       Novedades

 Otras páginas del mismo autor: 

Cartas a los jóvenes y otros escritos     Pastoral Juvenil Vocacional Salvatoriana   Instituto de Pastoral Juvenil de Venezuela

Revista Iglesia y Vida


© Néstor A. Briceño L, sds. 2005

Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de estas páginas sin consentimiento previo del autor.

Para cualquier información escribir a:

nestorb@hotmail.com