Make your own free website on Tripod.com

Ver Con Fe

Cambiando el futuro

 

Y me ha dicho: Bástate mi gracia;

porque mi poder se perfecciona en la debilidad.

Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades,

para que repose sobre mí el poder de Cristo.

2Cor 12,9

 

Ficha Técnica:

Película:  El Efecto Mariposa – The Butterfly Effect

Dirigida por: Eric Bress y J. Mackye Gruber

Actores: Ashton Kutcher, Melora Walters, Amy Smart, Elden Henson y William Lee Scott.

Estudios: Bender-Spink Inc. – Blackout Entertainment – FilmEngine – Katalyst Films

Duración: 113’

Censura: La trama es complicada y requiere mucha atención. Se recomienda para jóvenes y adultos.

Valoración: Nos invita a pensar cómo asumimos el efecto futuro de los nuestros hechos presentes.

 

Breve Comentario:

Algunas personas se pasan toda su vida pensando qué hubiera sido de ellos y de quienes les rodean si en algún momento hubiesen actuado de manera diversa a como lo hicieron. Gran pérdida de tiempo, pues el pasado queda atrás y es imposible cambiarlo: o lo asumimos o nos estancamos en el proceso de desarrollo personal. Esa es la trama de “El Efecto Mariposa”, un thriller psicológico que nos recuerda en su esencia a aquella trilogía de “Volver al Futuro”, claro que el método de viajar en el tiempo de Evan Treborn es muy distinto a aquél utilizado por Marty McFly en la producción de Spielberg.

El film de Bress y Gruber nos invita a pensar en todas las posibilidades que se abren en cada momento de la vida y las opciones (grandes o pequeñas) que van conformando la historia personal. Es pensar en cómo se afecta la vida desde el alba de cada día: si me hubiese despertado un minuto antes, habría salido de casa más temprano, no me habría detenido el semáforo en rojo, etc, etc. E incluso, a cada instante se presentan posibilidades de relacionarnos con los demás que pueden o no afectar definitivamente nuestra existencia. El problema para Evan es saber cuál decisión suya en el pasado sería la mejor para el presente de sus amigos Kayleigh, Lenny y Tommy, pero cada pequeño cambio que él piensa será para bien traerá consecuencias inesperadas.

No es fácil enjuiciar el pasado sin tomar en cuenta todos los condicionantes del momento, jugando a saber los posibles efectos para el futuro. Ese es el intento que hace Evan de cambiar su pasado desde el conocimiento del presente, haciendo que su yo adolescente piense y actúe como un adulto. Por otra parte, esta película nos invita a pensar en el efecto que tienen en la personalidad las interacciones sostenidas con los demás. En este sentido, podemos encontrar nuevamente un cierto sentimiento de culpa por el resultado ya sea de las propias acciones sobre los demás o las de aquéllos sobre uno. Todo ocurre para nuestro bien, nos dice el apóstol Pablo, pues el mismo Dios va salvándonos en la historia. Es muy fácil afirmar lo anterior, sin embargo es difícil interiorizarlo y ver la acción de Dios como una realidad que supera la historia y le da sentido.

Para no caer en la trampa de asumir toda la responsabilidad de la historia sobre nuestros hombros (lo que muchos llaman el complejo mesiánico), debemos seguir las indicaciones dadas por el jesuíta Gerard Hughes en su libro El Dios de las Sorpresas (Narcea Ediciones, 1988, pp 113): “Necesitamos orar estos recuerdos (del daño que nos han hecho y que hemos realizado) para vernos libres de los efectos que están teniendo en nuestra vida, ya sea porque se nos han hecho conscientes de repente o porque siempre han estado ahí. La contemplación imaginativa de los milagros curativos del Evangelio es muy útil para esto. Primero imagina la curación, luego acércate a Cristo y pídele que te ame, te cure de tus heridas. A través de los pasajes del Evangelio te estás encontrando ahora con Cristo vivo”.

Esa transformación operada por la oración en la vida del hombre es el efecto mariposa del cristiano contemporáneo.

             Néstor A. Briceño L, SDS

Este artículo ha sido posible gracias a la cortesía de

 

Página Principal          ¿Qué es "Ver con Fe"?         Listado de Películas       Opina tú también       Novedades

 Otras páginas del mismo autor: 

Cartas a los jóvenes y otros escritos     Pastoral Juvenil Vocacional Salvatoriana   Instituto de Pastoral Juvenil de Venezuela

Revista Iglesia y Vida


© Néstor A. Briceño L, sds. 2005

Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de estas páginas sin consentimiento previo del autor.

Para cualquier información escribir a:

nestorb@hotmail.com