Make your own free website on Tripod.com

Ver Con Fe

¡Qué Belleza tan Horrible!

 

Más vale un bocado de pan seco en paz,

que en la discordia una casa llena de banquetes.

Prov 17,1

 

Ficha Técnica:

Película: Shrek / Shrek 2

Dirigida por: Adamson – Jenson / Adamson - Asbury

Actores: Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Diaz, John Lithgow / Antonio Banderas.

Estudios: Dream Works SKG – Pacific Data Images.

Duración: 90’ / 92’

Censura: Para mayores de 12 años por el doble sentido frecuentemente usado. La segunda parte parece ser hecha para el niño interno de los adultos, dejando por fuera a los niños.

Valoración: Cuando ya los cuentos de hadas se han desgastado surge la antítesis de todas estas historias para darle un vuelco a la fantasía.

 

Breve Comentario:

  “Había una vez en un reino muy, muy lejano...” “y se casaron y vivieron felices”. Con estas dos frases comienzan y terminan los cuentos tradicionales; son el sello característico de todo lo que existirá en el medio: príncipes que rescatan princesas, ambos de una belleza inigualable, ogros que aterrorizan, brujas, dragones y otra gran cantidad de personajes que han surgido de la imaginación de muchas generaciones.

  Pero parece que nos hemos cansado de esos cánones y surgen otros que cambian nuestra visión de la realidad. Cuando crecemos nos damos cuenta de que la belleza no lo es todo para ser feliz en la vida, constatamos que los ogros y brujas no son tan horripilantes como parecen y vemos cómo los dragones se pueden amansar si lo tratamos de entender... claro, también descubrimos los intereses –no siempre puros y buenos– que pueden estar presentes en el fondo de muchos supuestos héroes. Pero sobretodo entendemos que la belleza va más allá de lo vendido por la sociedad.

  En otras palabras, los cuentos de hadas sirven para transmitirnos un mundo ideal que si no es bien conciliado con el real terminarán siendo utilizados por nosotros al igual que Shrek en la primera escena de su debut en el cine.

  Definitivamente Fiona no es el prototipo de princesa, así como los príncipes que aparecen en las dos películas pasan de la maldad a la indefinición. Las dos entregas de la historia del ogro verde son bastante críticas (o podemos decir “ácidas”), por eso pueden ser entretenidas para los niños pero profundamente trabajadas por los adultos. En definitiva, no todo es lo que parece ni podemos encasillarnos en el aspecto exterior; la profundidad se logra al conocerse y expresar con valentía quién es verdaderamente la persona que vive bajo la coraza, superando la superficialidad muchas veces impuesta por los patrones sociales.

  ¿Qué es lo verdaderamente hermoso? ¿Qué es lo profundo? Esto lo vamos aprendiendo con la vida aunque las historias también deben servir para animarnos hacia el bien. Si bien es cierto que después de casarse Blanca Nieves tuvo que lavar, planchar, cocinar, ser madre, etc. y no solamente “comer perdices”, somos invitados a presentar la realidad de forma que transmita a los niños el valor del amor auténtico.

En conclusión, la primera película de Shrek rompe con los patrones del cuento de hadas para situarse él mismo en un nuevo género de estas historias, mientras que la segunda parte ya se convierte en una crítica directa a los valores de la sociedad postmoderna entendida en su profundidad por los adultos. 

            Néstor A. Briceño L, SDS

Este artículo ha sido posible gracias a la cortesía de

 


Página Principal          ¿Qué es "Ver con Fe"?         Listado de Películas       Opina tú también       Novedades

 Otras páginas del mismo autor: 

Cartas a los jóvenes y otros escritos     Pastoral Juvenil Vocacional Salvatoriana   Instituto de Pastoral Juvenil de Venezuela

Revista Iglesia y Vida


© Néstor A. Briceño L, sds. 2005

Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de estas páginas sin consentimiento previo del autor.

Para cualquier información escribir a:

nestorb@hotmail.com