Make your own free website on Tripod.com

Ver Con Fe

Dichosa Amistad

 

El amigo fiel es refugio seguro;

El que lo encontró ha hallado un tesoro.

Sir 6,14.

 

Ficha Técnica:

Película: El Señor de los Anillos: El regreso del Rey – The Lord of the Rings: The Return of the King (2003).

Dirigida por: Peter Jackson

Actores: Elijah Wood, Sean Astin, Iam Holm, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Miranda Otto, Liv Tyler.

Estudios: New Line Cinema.

Duración: 201’

Censura: Para mayores de 12 años debido a las complicaciones de la trama.

Valoración: Esta tercera entrega y cierre de la trilogía de “El Señor de los Anillos” está llena tanto de enseñanzas como de efectos computarizados que la hacen un gran espectáculo.

  

Breve Comentario:

 

 La primera vez que tuve en mis manos alguno de los libros de J.R.R. Tolkien fue a mediados de la década de los 80; en aquella época tenía junto con algunos amigos un grupo musical y buscábamos cuentos y fábulas para inspirarnos. Poco tiempo duró “El Silmarillion” en mis manos, pues aunque es un excelente libro tenía demasiados términos que exigían mayor dedicación de la que le podía brindar. A la vuelta de los años y luego de ver la trilogía fílmica de “El Señor de los Anillos”, se encuentran elementos para poder entrar de lleno a este mundo fantástico de Tolkien.

Pero dejemos atrás las anécdotas personales y centrémonos en la tercera entrega de la trilogía. Sobre su obra “El Señor de los Anillos”, Tolkien ha afirmado que es “un trabajo fundamentalmente religioso y Católico (...) donde los elementos religiosos están absorbidos dentro de la historia y su simbolismo”. No podía ser de otra forma puesto que el catedrático de Oxford había sido criado junto con sus hermanos por un sacerdote católico, recibiendo enseñanzas que luego transmitió a sus hijos, resultando el mayor de ellos con vocación sacerdotal.

Temas que se presentan continuamente en las Escrituras aparecen con gran fuerza en “El Retorno del Rey”. Principalmente encontramos una hermosa parábola de amistad verdadera, centrada en ideales y dispuesta a sacrificarse por el otro. Cada uno de los miembros de la “Comunidad del Anillo” tiene dones que son dados por su historia, cultura y carácter para beneficiar a todos los habitantes de las tierras medias.

Pero también es una historia llena de ambiciones y de lucha entre el bien y el mal, no como algo antagónico sino como un elemento presente en todo ser. La historia personal la va forjando cada uno con las decisiones que toma y asume: Golum decidió en un momento dejarse llevar por la atracción del anillo (“nuestro tesoro”), mientras que la lucha interna de Frodo refleja la de quienes desean llevar a cabo su misión permaneciendo en la fidelidad del principio. En cargas pesadas se convierten nuestros tesoros cuando no los utilizamos para lo que han sido creados.

Y si tuviéramos que hablar de héroes, ¿a quién mencionamos? Cada uno es un héroe en su estilo, pero el gran vencedor es la amistad, ese lazo fino que une a los personajes principales y les anima a continuar con sus vidas; una amistad en libertad y responsabilidad pues entiende la necesidad de la separación sin perder por ello su intensidad. Esta nueva narración épica muestra una manera real de vivir la amistad con todo y sus dificultades, con las alegrías y tristezas, con el dolor del camino compartido y la incertidumbre de lo que pasa en el otro, pero también con la fuerza que da saberse poseedores del mayor de los tesoros el cual nos guía a una meta común.

             Néstor A. Briceño L, SDS

Este artículo ha sido posible gracias a la cortesía de

 

Página Principal          ¿Qué es "Ver con Fe"?         Listado de Películas       Opina tú también       Novedades

 Otras páginas del mismo autor: 

Cartas a los jóvenes y otros escritos     Pastoral Juvenil Vocacional Salvatoriana   Instituto de Pastoral Juvenil de Venezuela

Revista Iglesia y Vida


© Néstor A. Briceño L, sds. 2005

Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de estas páginas sin consentimiento previo del autor.

Para cualquier información escribir a:

nestorb@hotmail.com