Make your own free website on Tripod.com

Ver Con Fe

Vivir escondiéndonos

 

¿Por qué Dios Todopoderoso no se entera

de lo que sucede y sus fieles no comprueban su justicia?

Job 24,1

 

Ficha Técnica:

Película: La Liga Extraordinaria – The League of Extraordinary Gentlemen (2003)

Dirigida por: Stephen Norrington

Actores: Sean Connery, Naseeruddin Shah, Peta Wilson, Richard Roxburg.

Estudios: 20th Century Fox

Duración: 110’

Censura: Para mayores de 12 años por la violencia.

Valoración: Los amantes de los clásicos de la literatura de ficción del siglo XIX encontrarán una buena adaptación con varios de sus personajes favoritos.

 

 

Breve Comentario:

 

En esta película encontramos a siete personajes extraordinarios que viven escondiéndose a causa de sus características propias: Allan Quatermain (un cazador inglés protegido por el continente africano), Rodney Skinner (el hombre invisible), Tom Sawyer (un espía norteamericano), Dr. Jeckyll y Mr. Hide (un hombre - monstruo), el Capitán Nemo (un científico e inventor), Dorian Grey (un inmortal) y Mina Harker (una vampiresa). Cada uno de ellos se siente atrapado en su situación de vida y perciben los fenómenos que ocurren en sus organismos como una desgracia. La trama les hará ver la grandeza que hay detrás de cada debilidad y la complementariedad que debe reinar en un grupo humano.

 

Son interesantes las distintas situaciones que se presentan en el film. Sin querer revelar el misterio para el nuevo espectador, se pueden comentar unos pocos elementos:

-         El prejuicio que existe al conocer a alguna persona a causa de los comentarios escuchados previamente: ¿es el capitán Nemo un pirata?

-         El impacto causado en el primer instante por la presentación del interlocutor: ¿es el joven Dorian Grey un gran científico o un casanova despiadado?

-         La reconciliación con la vida por los seres queridos que se han perdido y el sentimiento de responsabilidad que existe en ese tipo de sucesos. Tal es el caso de Quatermain, quien no ha podido superar la muerte de su hijo.

-         La imposibilidad de controlar a la fiera que llevamos dentro, aunque en ocasiones nos ayuda a superar situaciones para las cuales necesitamos una fuerza fuera de lo común. ¿Quién será mejor persona: el cobarde Dr. Jeckyll o el incontrolable Mr. Hide?

-         Quienes han pasado por el Viejo Continente saben lo que es ser un americano (sea del norte o del sur) en esas tierras de una historia milenaria. Pero el joven Sawyers se las ingenia para entrar en el exclusivo club europeo, sin complejos y valorando su propia cultura y experiencia.

-         Nuestra historia puede convertirse en una carga muy pesada si no somos capaces de aceptarla y manejarla con discreción, o si otros no conocen el don del perdón. En los momentos de dificultad el chivo expiatorio será el ladrón del equipo, convertido ahora en el hombre invisible.

-         La pasión y el amor se encuentran para mostrar que la entrega pura y profunda puede más que el placer hedonista. ¿Aprenderá Mina a ver en la otra persona algo más que carne y superará el dolor que no le deja vivir?

 

Vale la pena ver esta película que nos confronta con nuestro interior a partir de tantos personajes clásicos creados por sus autores con la finalidad de mostrarnos, de manera exagerada, la realidad humana.

 

            Néstor A. Briceño L, SDS

Este artículo ha sido posible gracias a la cortesía de

 

Página Principal          ¿Qué es "Ver con Fe"?         Listado de Películas       Opina tú también       Novedades

 Otras páginas del mismo autor: 

Cartas a los jóvenes y otros escritos     Pastoral Juvenil Vocacional Salvatoriana   Instituto de Pastoral Juvenil de Venezuela

Revista Iglesia y Vida


© Néstor A. Briceño L, sds. 2005

Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de estas páginas sin consentimiento previo del autor.

Para cualquier información escribir a:

nestorb@hotmail.com