Make your own free website on Tripod.com

Ver Con Fe

¡No me molesten!

 

No te escandalices por la maldad,

ni envidies a los que proceden mal:

se marchitarán tan pronto como la hierba,

se secarán como el pasto de los prados.

Sal 37(36),1-2

Ficha Técnica:

Película: Hulk (2003)

Dirigida por: Ang Lee

Actores: Eric Bana, Jennifer Connelly, Sam Elliot, Josh Lucas y Nick Nolte.

Estudios: Universal Pictures – Marvel Entertainment.

Duración: 138’

Censura: para mayores de 14 años, debido a la violencia y lo complicado del guión.

Valoración: La película no es tan buena gracias al guión, sin embargo la técnica de fotografía empleada es excelente y los efectos especiales dan para hablar de ella.

 

Breve Comentario:

 

Para quienes crecimos viendo la serie televisiva y los comics de “Hulk” la película ha sido un golpe fuerte. La historia inicial se cambia, buscándole una explicación genética a la metamorfosis continua del monstruo verde; se introduce algo de drama al tratar de reflejar relaciones hijos padres bastante irregulares; incluso se llega a cambiar el nombre del protagonista (quien en la serie se llamaba David Bruce Banner), confundiéndolo con su padre.

Cuando se ve la promoción se piensa que el film es para niños, pero realmente no lo es. A causa de la violencia presente en la película y toda una serie de diálogos difíciles de comprender hasta para un adulto, los niños pierden rápidamente el interés en la trama.

Sin embargo, la técnica de edición fotográfica es novedosa y bastante buena. Consiste en dividir la pantalla en varios cuadros donde se colocan los distintos puntos de vista sobre la situación filmada; es la misma técnica empleada en series televisivas como “24 horas” u otras series policiales.

Se podría trabajar con adolescentes y adultos esta película enfocando la relación entre padres e hijos, pero obviamente desde el punto de vista negativo. Bruce Banner fue abandonado por su padre luego de intentar asesinarlo cuando niño; Betty Ross fue dejada sola por un momento en una heladería, lo que marcó su relación con su padre para el resto de su vida. Ambas soledades, la de Bruce y la de Betty, se encuentran, al igual que el odio de sus padres.

Otro punto a discutir es si las características paternas son completamente heredables o no: El miedo hace que Betty actúe como su padre; la furia logra lo mismo con Bruce. Obviamente hay patrones genéticos, pero no podemos excusar nuestros comportamientos con ello.

Por último, el gran problema del Hulk: no saber controlar su furia. Una gran diferencia entre la serie y la película es que en la primera los ataques de furia quedaban en la amnesia del protagonista, mientras que en la segunda parecen ser incontrolables mas no olvidados. Esto hace más cuestionante todo el asunto, pues si se recuerda el daño realizado, habrá obligación de enmendar lo sucedido, actitud que no se ve en ningún momento en la película.

En fin, lo que pudiera ser una actualización de las tiras cómicas, se convierte en una tragicomedia que nos hará pensar sobre la forma como estamos enfrentando el mundo.

 

            Néstor A. Briceño L, SDS

Este artículo ha sido posible gracias a la cortesía de


Página Principal          ¿Qué es "Ver con Fe"?         Listado de Películas       Opina tú también       Novedades

 Otras páginas del mismo autor: 

Cartas a los jóvenes y otros escritos     Pastoral Juvenil Vocacional Salvatoriana   Instituto de Pastoral Juvenil de Venezuela

Revista Iglesia y Vida


© Néstor A. Briceño L, sds. 2005

Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de estas páginas sin consentimiento previo del autor.

Para cualquier información escribir a:

nestorb@hotmail.com