Make your own free website on Tripod.com

Ver Con Fe

Sueños de Juventud

 

Padres, les escribo porque conocen al que es desde el principio.

Jóvenes, les he escrito porque son fuertes

y la palabra de Dios permanece en ustedes,

que han vencido al malo.

1Jn 2,14

 

Ficha Técnica:

Película: Casi Famosos (Almost Famous) (2000)

Dirigida por: Cameron Crowe

Actores: Kate Hudson, Patrick Fugit, Frances McDormand y Billy Crudup.

Estudios: Dream Works

Duración: 122’ y 162’ la edición del director.

Censura: para mayores de 16 años.

Valoración: Buena película, con actuaciones moderadas. La música es expresión clara de su género. Recomendada para trabajar el tema de la relación padres e hijos, la cultura juvenil y la adolescencia.

 

Breve Comentario:

 

            Ser adolescente no ha sido tarea fácil ni para quienes lo fueron en el año 1973 ni para los de ahora. Los riesgos y peligros siempre han sido los mismos: dejar de lado los estudios, caer en la droga, dejarse manipular por la maquinaria de consumo, etc. También los sueños han permanecido iguales tanto para aquellos adolescentes de los ’70, quienes ahora cumplen el rol de padres, como para los de hoy: el deseo de ser reconocido, ser popular entre sus pares, compartir con una banda musical, vivir un mundo de ilusión que les libere de toda responsabilidad... No olvidemos que hay quienes no han sabido vivir su adolescencia y la han retrasado, siendo jóvenes o adultos sin deseos de crecer.

            Sobre todo lo anterior trata la película Casi Famosos, en la cual el protagonista, un joven de 15 años, acompaña de gira a su banda favorita con la finalidad de hacer un artículo para la prestigiosa revista musical Rolling Stones. El director nos permite entrar en el mundo de este joven, quien había quemado sus etapas al estar adelantado cuatro años en la escuela debido a su inteligencia, las dificultades que esto le creó en sus relaciones con los compañeros, la forma como vive su amor platónico hacia Penny Lee (magistralmente interpretada por Kate Hudson), la relación madre e hijo adolescente así como la lucha de la madre contra la industria de la diversión que le “roba a sus hijos” y la incursión de este joven en el mundo de las bandas de rock.

Pero no se queda solamente allí, Crowe también nos lleva al desencanto que se vive en el interior de estas bandas con los celos existentes entre sus miembros, a la mentira que rodea la publicidad, a la esclavitud producida por las drogas y cómo pueden ser “utilizadas” las fanáticas para procurar un placer únicamente sexual a quienes aprovechan de su popularidad.

Casi Famosos refleja parte de la cultura juvenil tanto de ayer como de hoy, con todo su atractivo y desencanto. Puede ser vista como una advertencia para los padres y, a la vez, una forma de centrar a los jóvenes y clarificarles esos sueños que se presentan a tan corta edad. Para poder trabajar la película tanto en familias como en grupos de adolescentes, es necesario superar esas ideas de la música rock como algo satánico y verla como una expresión cultural con la cual muchos jóvenes se sienten identificados. También se debe resaltar el punto de la educación familiar como base para las respuestas que el adolescente dé a los diversos estímulos, como es el caso de William Miller, el protagonista del film.

En conclusión, si desea pasar una tarde divertida y aprovechar una película para recordar viejos tiempos y verse reflejado en aquel sueño secreto de ser parte de una banda rock, pero al mismo tiempo quiere captar elementos que le ayuden en su relación con los adolescentes, no deje de ver esta película.

 

            Néstor A. Briceño L, SDS


Página Principal          ¿Qué es "Ver con Fe"?         Listado de Películas       Opina tú también       Novedades

 Otras páginas del mismo autor: 

Cartas a los jóvenes y otros escritos     Pastoral Juvenil Vocacional Salvatoriana   Instituto de Pastoral Juvenil de Venezuela

Revista Iglesia y Vida


© Néstor A. Briceño L, sds. 2005

Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de estas páginas sin consentimiento previo del autor.

Para cualquier información escribir a:

nestorb@hotmail.com