Ver Con Fe

Fenómenos Religiosos y Efectos Especiales

 

En adelante que nadie me añada fatigas,

pues llevo en mi cuerpo

las marcas de Jesús.

Gal 6,17

 

 

Ficha Técnica:

Película: Estigmas – Stigmata (1999)

Dirigida por: Rupert Wainwright

Actores: Patricia Arquette, Gabriel Byrne, Jonathan Price

Estudios: Metro Goldwyn Mayer

Duración: 103’

Censura: para mayores de 16 años con acompañamiento.

Valoración: Presenta muchos errores de fe comunes con muchos efectos especiales, lo que la hace muy buena para trabajarla en grupo.

 

Breve Comentario:

 

En la película Stigmata, el diretor Rupert Wainwright hace un buen cocktail fílmico: mezcla algunos aspectos misteriosos de la fe (milagros, estigmas, castidad sacerdotal, evangelios apócrifos, posesiones...), le añade algo de romance, un poco de lucha de poder y una pizca de tensión psicológica. Resultado: una película que en su momento, y aún ahora, confunde mucho a los jóvenes y los lleva a cuestionar su fe.

 

La película en sí es un ataque directo a la Iglesia Católica. Por medio de efectos especiales hace creíble lo increíble (¡esa es la magia del cine!). Y presenta verdades a medias en diferentes sub-tramas. Enumeremos algunos para entendernos mejor:

 

1.                          La problemática entre el P. Almeida y el Vaticano. Ciertamente en la primera mitad del siglo XX hubo problemas entre algunos teólogos y la Curia Romana, continuando los primeros su trabajo en silencio; el tiempo les daría la razón. Pero en ningún momento el Vaticano prohibió el estudio de los llamados evangelios apócrifos (narraciones de los evangelios que por errores teológicos no se incluyen en la Biblia). También hubo tensión entre algunos que recibieron estigmas y sus superiores, como ejemplo tenemos al P. Pío (canonizado hace poco) a quien se le prohibió confesar por un tiempo. Por otra parte, la extraña muerte del ficticio P. Almeida rompe con toda posibilidad de considerarlo santo.

2.                          Los estigmas surgen como impresión del amor del amado en el amante. En otras palabras, los estigmas son prueba de la santidad de la persona y surgen en personas de intensa vida de oración. No son para hacerle daño a quien los sufre y carecen de sentido si no se identifican con el amor de Cristo. Nunca son “pasados” de una persona a otra por un amuleto religioso (así se veía el rosario del P. Almeida en este film).

3.                          Ciertamente existen los evangelios apócrifos y pueden conseguirse en cualquier librería católica seria. En particular, el llamado Evangelio de Tomás o también conocido como “los dichos de Jesús”, presenta la frase citada por la película: “Rompe un pedazo de madera y me encontrarás, levanta una piedra y me hallarás debajo” (versos 30 y 70). Pienso que los Evangelios de Mt, Mc, Lc y Jn contienen frases mucho más fuertes. Además, se manipula el apócrifo de Tomás al no mencionar frases como la siguiente: “las mujeres no son dignas de la vida […] pues cada mujer que se convierte en varón, entrará en la soberanía de los cielos” (verso 114).

4.                          Se asegura en la película que los estigmas pueden causar la muerte, lo que es falso pues ninguno de los que han sufrido verdaderos estigmas han sido víctimas de ellos.

5.                          Causa asombro pensar en una “posesión” de un supuesto santo tal y como si fuera una posesión demoníaca. Recordemos que Dios no viola la libertad humana.

 

Hay tres procesos de fe muy interesantes en la película, en los cuales nos podemos ver reflejados: Frankie (la referencia de este nombre con el del santo de Asís no es casualidad) quien es una no creyente y por los sucesos de su vida comienza a descubrir traumáticamente la fe; el P. Kiernan, quien busca vivir la fe al estilo de Jesucristo, en fidelidad a su opción a pesar de las crisis de fe que se le presentan; el cardenal Houseman quien busca defender una fe estructural más que vivencial.

 

Los dos finales presentados en el DVD son dignos de discusión puesto que ambos muestran cambios radicales en los protagonistas pero en direcciones opuestas.

 

Recomiendo esta película a los profesores de religión de jóvenes y adultos. En ella encontrarán un material valioso para descubrir muchas dudas presentes en sus alumnos y una forma de tratar temas de hoy como la divinidad y humanidad de la Iglesia, los evangelios, fenómenos religiosos y los procesos de fe

 

Néstor A. Briceño L, SDS


Página Principal          ¿Qué es "Ver con Fe"?         Listado de Películas       Opina tú también       Novedades

 Otras páginas del mismo autor: 

Cartas a los jóvenes y otros escritos     Pastoral Juvenil Vocacional Salvatoriana   Instituto de Pastoral Juvenil de Venezuela

Revista Iglesia y Vida


© Néstor A. Briceño L, sds. 2005

Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de estas páginas sin consentimiento previo del autor.

Para cualquier información escribir a:

nestorb@hotmail.com